09 enero, 2014

Posibles ‘comeback’ en 2014: Murray, Hewitt, Fish y Petzschner




Entre la diversidad de premios que la ATP cada final de temporada, el ‘Comeback of the year’ (retorno del año) acostumbra a ser uno de los más interesantes. Desde su implantación en 1979, su palmarés está salpicado por históricos nombres del deporte de la raqueta, tales como Arthur Ashe, Thomas Muster, Jimmy Connors, Sergi Bruguera, Richard Krajicek, Mark Philippoussis, Tommy Haas, James Blake, Juan Martín del Potro o Rafa Nadal.


Precisamente, el actual número uno del mundo es el vigente poseedor de dicho galardón, del que se hizo acreedor después de su fulgurante reaparición la pasada temporada, donde firmó unos números de ensueño, coronados con las victorias en Roland Garros y US Open, culminando el año en lo más alto del ránking tras haber comenzado el mismo en cuarta posición.

Junto a Rafa Nadal, estuvieron nominados otros tres jugadores cuyas reapariciones tras sus respectivas lesiones fueron, cuanto menos, notorias. El también español Tommy Robredo ascendió del puesto 115 hasta el 19 conquistando los torneos de Casablanca y Umag; el ruso Dmitry Tursunov escaló desde el 125 hasta el 39; mientras que el indio Somdev Devvarman protagonizó la mayor subida en términos absolutos, llegando hasta la 90ª posición tras haber comenzado el año en el puesto 656. Sorprendió en esa lista la ausencia del letón Ernests Gulbis, que finalizó 24º un año que había arrancado como el 138 del ránking.

Y mientras esos cinco hombres regresaban a posiciones más acordes a su nivel, otro buen puñado de jugadores sufrían el lado amargo: el de las lesiones. Tenistas de alto nivel que a lo largo de 2013 no pudieron gozar de la continuidad necesaria para adecuar su ránking a su capacidad tenística. A cambio, en este 2014 tienen la oportunidad de recuperar sensaciones, y de paso suceder a Nadal en el ‘Comeback of the year’. Destacan cuatro nombres:

Andy Murray


El tenista escocés iba disparado hacia el número uno mundial después de ser finalista en Australia y hacerse más británico que nunca con el título en Wimbledon –con paliza incluida a Djokovic en la final-, pero su espalda no estaba por la labor. Ya le dejó sin disputar Roland Garros, lo que le generó un importante déficit de puntos. Aun así, retornó rápidamente para ganar Queen’s y Wimbledon de forma consecutiva. Sin embargo, los problemas de espalda volvieron a lastrarle en el US Open, donde no pudo defender su título, y decidió parar hasta final de temporada para operarse, lo que le relegó hasta la cuarta posición mundial.

En este 2014 ha comenzado dubitativo con una sorprendente derrota en la segunda ronda de Doha ante Florian Mayer cuando tenía el partido encarrilado, pero todavía queda mucho. Antes del último US Open, había alcanzado la final en los cinco últimos grandes torneos que había disputado (entre Grand Slam y Juegos Olímpicos), llevándose tres de ellos. Es decir, se había postulado claramente a lograr ese número uno que se le resiste, algo que puede conseguir en este 2014. Si lo logra, será indudablemente el retorno del año.

Lleyton Hewitt


Han pasado más de doce años desde que el de Adelaida se aupara a lo más alto de la tabla mundial, pero en diez de las últimas once temporadas no ha llegado a la veintena de torneos disputados. Con los años, las lesiones y molestias se han ido incrementando, y lleva prácticamente un lustro comenzando las temporadas en posiciones que le harían optar al retorno del año.

Tocó fondo en 2011, donde cayó hasta el puesto 188 del ránking sumando la pírrica cifra de nueve victorias en todo el año. En este 2014 ha comenzado desde la 60º plaza, pero tras su victoria en Brisbane ha escalado 17 plazas, ofreciendo la sensación de que este puede ser, por fin, el año de su retorno. Quizá no al número uno, lo cual parece imposible, pero verle acabar la temporada en el top ten no sería tan descabellado, e incluso llegar a las Finals para sacarse la espina de la que no pudo disputar en 2005, la última vez que se clasificó para el torneo de maestros.

Mardy Fish


Mucho menos hace de la última (y única) participación del estadounidense en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del año. Fue en 2011, el año en el que llegó a situarse en la séptima posición del ránking, el mejor de su carrera. Ya el año siguiente se vio obligado a parar tras sufrir una arritmia en Miami, que le llevó a pasar por el quirófano para someterse a un catéter por ablación. No retornó hasta Wimbledon, y pese a perderse un buen número de torneos, su buen hacer en otros le permitió acabar el año dentro del top 30.

No fue nada comparado con lo que le esperaba en 2013, donde no disputó ni un solo Grand Slam. En total, solo jugó nueve partidos en todo el año, con un bagaje de 4-5. Sin pisar una pista desde agosto, su futuro es una completa incógnita. Ubicado en la 373ª posición de la lista de entradas, tan posible es la retirada como un bonito retorno que le devolviese a la primera plana del tenis mundial, el lugar que ha demostrado merecer. Si lo hace, podría ser el tercer jugador de la historia en ganar el ‘Comeback of the year’ por segunda ocasión (ya lo hizo en 2006), tras Sergi Bruguera y Tommy Haas.

Philipp Petzschner


Aunque los mayores éxitos del tenista alemán han llegado en la categoría de dobles, donde ha conquistado Wimbledon y US Open, -ambos con el austriaco Jurgen Melzer como pareja-; en los últimos años ha sido un habitual de los torneos importantes, llegando a ser número 35 del mundo en 2009. Sin embargo, el calvario vivido en 2013 con constantes molestias en la muñeca, y que finalmente le llevaron a operarse, le hicieron acabar el año en el puesto 206.

Muy lejos de los puestos que merece, en este 2014 ansía volver a demostrar su potencial para colarse, como mínimo, entre las cincuenta primeras raquetas del circuito. Si el físico le acompaña, será un hueso duro de roer para sus adversarios, especialmente en hierba; y tampoco sería extraño verle ganar el segundo título de su carrera más de un lustro después del conquistado en Viena 2008 ante Gael Monfils.


La temporada es muy larga y pueden producirse retornos insospechados, como lo sería el del sueco Robin Soderling; pero a comienzos de 2013, los nombres de Andy Murray, Lleyton Hewitt, Philipp Petzschner y Mardy Fish resultan creíbles a la hora de teorizar sobre quién volverá a su sitio en este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario